Mujeres de Boyacá transforman calcetas de plátano en artesanías
Por medio de la reutilización de la calceta de plátano mujeres campesinas buscan hacer artesanías para poder sacar adelante su economía.
Jun 30, 2021
Imagen tomada de @MinAmbiente

Mujeres habitantes de Somondoco, Boyacá, Cundinamarca han considerado recolectar y transformar los materiales que normalmente las personas botan a la basura, pues la función de darle una segunda vida a estos elementos es de la Empresa Asociativa de Trabajo, La Esperanza un negocio que ya cumple 25 años de vida y que hoy con ayuda de campesinos desde los 17 años hasta los 80 años se dedican a convertir las calcetas de plátano en artesanías.

“Esta es una labor que realizamos con manos femeninas y de una manera amigable con el medio ambiente. Nosotros comercializamos productos como accesorios, bolsos para mujeres y diferentes tipos de decoraciones. Además, contamos con línea exclusiva de cocina”, aseguró Nohemí Sánchez, representante del negocio verde.

Actualmente, se encuentran laborando más de 30 mujeres campesinas en ese departamento donde realizan labores de recolección de calceta de plátano en diferentes fincas junto con materia prima que sustraen de la propia planta para posteriormente hacer el proceso de trenzado requerido para la elaboración de los productos que comercializan.

Artículo de interés

Los 6 territorios de RAP-E presentan su portafolio turístico

“Contratamos mujeres campesinas porque creemos que así podemos aportar a la economía del municipio y de la región. Estas plantas, algunas veces, las fincas las botan; nosotras también nos encargamos de recogerlas y darles un buen uso para que no lleguen a generar algún tipo de contaminación en el medio ambiente. Estamos recolectando aproximadamente entre 500 y 1000 libras mensuales”, afirmó la empresaria.

Puedes seguir a Hoy En Cundinamarca en Facebook e Instagram.

También te puede interesar

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Imagen tomada de @German_Espinosa Precisamente 23 artesanos se graduaron dentro de un ejercicio convocado por la Gobernación las últimas horas. El proyecto es impulsado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la Tienda Kuna Mya y Manar Artesanías...

Operativo de seguridad en el municipio de Tenjo

Operativo de seguridad en el municipio de Tenjo

Imagen tomada de @PoliciaCmarca Los diferentes operativos de seguridad, se llevaron a cabo en las diferentes zonas del municipio de Tenjo. Las acciones se desarrollaron con el fin de preservar el orden público, la tranquilidad de la comunidad y la propagación del...