Imagen tomada de @MaharbaStudios
Las confrontaciones se iniciaron desde el día viernes, pero el sábado en la madrugada fue cuando se evidenciaron hechos más graves llevándolos al vandalismo en el municipio de Cundinamarca.
Aunque estos disturbios no eran novedad para la población debido a que desde semanas anteriores en el sector de Cartagenita se habían registrado bloqueos.
Artículo de interés
Sin embargo para la tarde del viernes se complicó la situación, donde unos vándalos quemaron la subestación de Policía de Cartagenita por lo que la fuerza pública consideró pertinente intervenir y los manifestantes les dieron respuesta de la misma manera.
La cuenta de la Policía de Colombia mostró evidencias de lo sucedido:
#Cundinamarca | vandalizan la subestación de policía ‘Cartagenita’, rechazamos rotundamente estas acciones que NO hacen parte de la manifestación pacífica. #YoCuidoMiCAI pic.twitter.com/p2JqbckYEG
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 28, 2021
Adicional a estos hechos, el día Domingo el palacio de justicia y una de las sedes de la Alcaldía (lugar en el que se almacenaban las dosis para vacunar a la población contra la pandemia del coronavirus) fueron también atacados, así como la toma de una tractomula la cual atravesaron en una de las vías principales del departamento y posteriormente la incineraron.
Frente a esta situación, se reportaron 32 personas heridas en la que se encuentran 10 policías y la captura de 19 personas presuntas responsables de los hechos mencionados anteriormente.