Tras un deslizamiento de lodo en la falda oriental de la montaña donde opera una cantera ubicada en la vereda Retiro del Indio, sector la Gravillera, cubriendo la calzada oriental de la vía Bogotá – Villapinzón – Tunja, se reportó un bloqueo en la autopista.
Debido a las fuertes lluvias en las últimas horas, el fenómeno se presentó la tarde de este miércoles 25 de noviembre, cuyas precipitaciones saturaron el terreno desatando el descomunal movimiento de lodo, piedra y material vegetal.
Al punto acudieron unidades de la Concesión BTS (Briceño – Tunja – Sogamoso), Policía de Tránsito, Bomberos Chocontá y representantes de la Unidad de Riesgos de Cundinamarca.
Artículo recomendado
Reportes suministrados por fuentes oficiales solo indican que no se presentan víctimas fatales, aunque varias viviendas, por lo menos cinco, fueron evacuadas preventivamente.
Ocurrida la emergencia la firma encargada de la vía dio comienzo a la evacuación de los escombros tratando de normalizar el paso de vehículos que, de momento, se permite en “contraflujo” por la calzada occidental; es decir en sentido Villapinzón – Chocontá.
De momento no se tiene claro si el movimiento de tierra continúa, sin embargo, bomberos sí explicó que de presentarse nuevas lluvias la emergencia puede prolongarse.
Expertos consideran que el tránsito, si todo marcha bien, podría normalizarse con las primeras luces de este jueves.
Fuente: Redacción Hoy en Cundinamarca, Alejandra Ballén.