Departamentos víctimas de invasión por grupos armados
En medio de las protestas que han cumplido más de un mes, la Defensoría del Pueblo advirtió a los ciudadanos de Cundinamarca la presencia de grupos armados.
May 31, 2021
Imagen tomada de Noticias Dia a Dia

La cantidad de municipios posiblemente afectados por esta situación son 12, pues entidades criminales como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” el llamado frente de Guerra Urbano del Eln, las facciones disidentes de las ex-Farc; las llamadas Águilas Negras, ‘Los Paisas’ y ‘los Boyacos’.

Artículo relacionado

Cazadores arrestados en la Calera

Además, de Bogotá, entre los municipios impactados por este fenómeno están Soacha, Sibaté, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Chipaque, Ubaque, Choachí, Funza y Guasca.

Entre las conductas que ejecutan a lo largo de estos corredores, están homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil y adicional a esto puede hablarse de constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ala lista de delitos se une la violencia sexual y basada en género, tráfico de personas con fines de explotación sexual, atentados y desaparición forzada.

Puedes seguir a Hoy En Cundinamarca en Facebook e Instagram.

También te puede interesar

Qué esconde la madre que denunció falsamente a un colegio

Qué esconde la madre que denunció falsamente a un colegio

Es normal que los padres protejan a sus hijos cuando no son admitidos por un colegio, pero ¿qué sucede cuando la razón de que no puedan matricularse son sus padres? A raíz del artículo publicado por la periodista Daniela Cerdas en el Periódico La Nación en el cual la...