Cuidemos a los animales; estos son los daños que les causas cuando usas pólvora
La CAR hizo un llamado de atención a la comunidad para evitar el uso de la pólvora. por los daños graves que causa en la fauna y la flora.
Dic 10, 2020

Imagen fuente: concepto.de

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado de atención a los organismos municipales y a la comunidad para evitar el uso de la pólvora.

Lo anterior, por los daños graves que causa en la fauna y la flora.

Según Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, diferentes estudios clínicos demuestran que el ruido por la explosión de la pólvora puede ocasionar en los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, trastornos de ansiedad y hasta muerte súbita.

“Además de la contaminación atmosférica que generan los materiales con los que se hacen las bengalas, los animales, por tener los sentidos más agudos que los humanos, son víctimas de pánico y estrés lo que puede incrementar su ritmo cardíaco e incluso provocar su muerte por la escasa respuesta al racionalizar el miedo”, explicó Bello.

Las aves son algunas de las más afectadas, el ruido las desorienta y hace que huyan, situación que deriva en la pérdida de biodiversidad.

Artículo recomendado

Primera semana de diciembre deja 45 lesionados por pólvora

“Nosotros desde la CAR hacemos recomendaciones directamente con los organizadores de las diferentes festividades navideñas para que se disminuya el uso de la pólvora que afecta a las aves porque les hace perder la ubicación evitando que lleguen a los nidos”, expresó Hernán Garzón, director Regional Almeidas y Guatavita.

Se recomienda encarecidamente evitar el uso de la pirotecnia o en su defecto, se recomienda el uso responsable, tanto para el cuidado de los animales como de los niños quienes podrían resultar quemados.

Fuente: Redacción Hoy En Cundinamarca, Alejandra Ballén.

Puedes seguir a Hoy En Cundinamarca en Facebook e Instagram.

También te puede interesar

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Imagen tomada de @German_Espinosa Precisamente 23 artesanos se graduaron dentro de un ejercicio convocado por la Gobernación las últimas horas. El proyecto es impulsado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la Tienda Kuna Mya y Manar Artesanías...

Operativo de seguridad en el municipio de Tenjo

Operativo de seguridad en el municipio de Tenjo

Imagen tomada de @PoliciaCmarca Los diferentes operativos de seguridad, se llevaron a cabo en las diferentes zonas del municipio de Tenjo. Las acciones se desarrollaron con el fin de preservar el orden público, la tranquilidad de la comunidad y la propagación del...