Imagen fuente: Twitter @GuavioNoticias
La Corporación Autónoma Regional, estudió las causas de los daños y deslizamientos que hubo en Chocontá, Cundinamarca.
El fenómeno puso en riesgo las viviendas y la vida de las personas que residen el lugar, además, causó tapones en el tránsito vehicular sobre la Autopista Norte el pasado 25 de noviembre.
El deslizamiento pudo ser derivado de inconvenientes en una de las piscinas en la gravillera ubicada en la vereda Retiro del Indio, a pocos metros de la vía entre esa población y Villapinzón, según el director regional del CAR, Hernán Garzón.
Asimismo, afirman que probablemente el cambio de licencia de Holcim a Corame pudo debilitar la montaña y haya desatado el movimiento.
Garzón, explicó que hace tres años la CAR exigió a los operadores de mina, procesos de recuperación y estabilización ambiental.
También, comentó que en marzo pasado les notificaron a los propietarios y manejadores de la gravillera “que no estaban cumpliendo” con los compromisos de recuperación ambiental.
Artículo relacionado
Deslizamiento bloquea Autopista Norte en Chocontá, Cundinamarca
De esta manera, se ha concluido que, el terreno deberá ser sometido a la construcción de terrazas que lo estabilicen con un término de tiempo para el 2022.
Fuente: Redacción Hoy en Cundinamarca, Alejandra Ballén.