Cerca de 3.000 muertos en Cundinamarca por paramilitarismo
La violencia que se ha desatado las acciones paramilitares de las autodefensas en Cundinamarca ha dejado más de 3.000 muertos.
Nov 24, 2020

Este lunes, el Centro Nacional de Memoria Histórica presentó en el informe llamado “Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena” que son cerca de 3.203 las personas que perdieron la vida en esta guerra.

Además de la lamentable cifra de asesinados, son 767 víctimas del desplazamiento y aún hay 147 desapariciones forzadas cometidas el grupo ilegal de la región. En este informe hay 93 testimonios de excombatientes de esta organización los cuales han brindado información para esclarecer estos hechos.

Artículo Recomendado 

Bogotá y Cundinamarca: Paso clave para conexión vial y Férrea.

“Hace 30 años me mataron un hermano, tenía 20 añitos, me lo mataron, fue el único cadáver que se encontró en la época de 30 años, ya lo habían enterrado cuando lo encontré, el pueblo lo volví al revés con tal de encontrar a mi hermano y mostrar quiénes habían sido. Me iban a matar, me llevaron a la brigada, duré un tiempo, 6 meses en la brigada, me estaban protegiendo para que no me mataran”, contó María Doris Anzola, habitante de Yacopí.

Dentro del informe también se menciona la incursión del narcotráfico en la zona, la que como consecuencia ha traído afectaciones en la cultura campesina, por un lado, la amenaza de los grupos a los campesinos y por el otro la pobreza que los lleva a sembrar cultivos, al no pagarles bien su producto optan por esto.

Cabe mencionar que os datos y los testimonios provienen principalmente de los municipios de Yacopí, La Palma, Caparrapí, Puerto Salgar, Topaipí, El Peñón y Bogotá.

Fuente: Redacción Hoy en Cundinamarca,  Anyel Ruiz.

Puedes seguir a Hoy En Cundinamarca en Facebook e Instagram.

También te puede interesar

Qué esconde la madre que denunció falsamente a un colegio

Qué esconde la madre que denunció falsamente a un colegio

Es normal que los padres protejan a sus hijos cuando no son admitidos por un colegio, pero ¿qué sucede cuando la razón de que no puedan matricularse son sus padres? A raíz del artículo publicado por la periodista Daniela Cerdas en el Periódico La Nación en el cual la...

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Artesanos elevan niveles de competitividad en Cundinamarca

Imagen tomada de @German_Espinosa Precisamente 23 artesanos se graduaron dentro de un ejercicio convocado por la Gobernación las últimas horas. El proyecto es impulsado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la Tienda Kuna Mya y Manar Artesanías...