Por: Dr. h.c. Eugenio Antonio Calderon Barreto
Abogado: Especialista en Derecho Procesal Civil
Doctor honoris causa en Derechos Humanos
Doctor honoris causa en Derecho
Escritor, columnista y poeta.
La vida del ser humano siempre ha estado ligada a desafíos, construcciones de sueños y metas. No obstante, para lograr ciertos sueños o historias que están en lo más profundo del corazón, pasamos por pruebas, momentos duros de soledad donde nos sentimos vacíos por ver cómo las cosas no suceden como esperamos, o quizás también eso que tanto anhelamos ya no está con nosotros , ya sea por factores externos e internos que no podemos controlar, pero en el fondo no está relacionado tanto con la dicotomía del control, sino con el propósito de Dios en tu vida, librándote de todo mal y entregándote algo mejor.
Caer a fondo no está mal; malo sería no caerse y encontrar lo positivo, partiendo de la premisa “Los momentos difíciles hacen hombres grandes, más los fáciles hombres débiles”. Esta noción permite inferir que el carácter del hombre define su destino y que las vicisitudes te permiten desarrollar ciertas aptitudes y actitudes que logran alcanzar el propósito de Dios en ti. En esta vida hemos encontrado a personas que han vuelto a empezar cuando muchas veces fracasaron, porque quizás no pensaron que pudiesen llegar de esa forma o manera, dando como resultado un glosario de hechos que quizás tú estés pasando: derrotados, humillados y desalmados, cuando un sueño aún no se ha concretado, pierde una empresa, negocio, te despidieron de tu trabajo, proyecto de estudio y una ruptura con tu novia o pareja.
No obstante, este no será tu final, sino el comienzo para que Dios cumpla tu propósito en tu vida, para que seas fuerte y valiente, te levantes como un guerrero, volviendo a empezar las veces que sea necesario para encontrar el éxito en tu vida. En la historia del éxito hemos encontrado a personas que volvieron a empezar en diversas ocasiones, a pesar de sus tropiezos y fracasos.
- Lo rechazaron 1009 veces; “le dijeron los americanos jamás comerán y comprarán pollo frito”. Hoy funciona como la cadena de pollos fritos más grande del mundo; esta es la historia del coronel Sanders, el creador de Kentucky Fried Chicken (KFC).
- No sabía hablar hasta los 7 años, no leía, los profesores le decían que era un retrasado mental y lo expulsaron del colegio; qué impactante es el testimonio de Albert Einstein.
- Le dijeron que sería la persona más estúpida para hacer cualquier cosa; sin embargo, fue el creador de la bombilla, un invento que transformó la humanidad con la luz para disipar las tinieblas. Bastante magnánima la historia de Thomas Alba Edison y cómo también sus profesores actuaron con una bajeza descomunal al denigrarlo de esa forma.
Por otra parte, algunos nos comparan con nuestros hermanos, padres, primos y amigos, otros lanzan juicios de valor por nuestra forma de hablar, vestir, religión, gustos personales y nuestro origen nacional, lanzando palabras fuertes “No lo vas a lograr, quédate en tu lugar, no serás nadie “ Esas palabras te pueden marcar ,doler , a su vez generándote inseguridad , Pero no debes permitir que eso te apodere de tu mente y del propósito que Dios tiene en tu vida , debes esforzarte , seguir adelante , persistiendo las veces que sean necesarias hasta lograr el proceso de la victoria para conquistar cada peldaño en tu vida.
Los latinos cuando en la Florida sus casas son destruidas por los desastres naturales, al día siguiente ellos vuelven empezar a construir ladrillo por ladrillo sus casas hechas a pedazos por cualquier desastre natural, y su sueño americano sigue vigente resurgiendo como el fénix no se dan por vencido, su fe está intacta, porque se dieron cuenta del valor y el precio que les toco llegar a un país que te brinda oportunidades y riquezas , pero para llegar allí se necesita perseverancia , cruzando caminos precarios , cruzando ríos , arroyos , montañas y desiertos para poder cumplir su sueño americano , y un vendaval no sería la causal para que sus sueños se pulverizan porque ellos siempre vuelven a empezar.
Existe una historia: en cierta ocasión el diablo tenía una venta de garaje en el infierno y estaba vendiendo todas sus armas que hacían al hombre flaquear y no levantarse de nuevo: lujuria, seducción, adulterio, concupiscencia, pobreza, ruina, prepotencia, soberbia, avaricia, usura, depresión, tristeza, etc.Sin embargo, dijo a todos sus compradores: Yo les vendo todas mis armas a ustedes que quieren tener poder en la tierra, pero la única arma que no venderé es la de la resignación. El mensaje claro y contundente: cuando te resignas, estás moralmente y psicológicamente débil, sin fuerzas y aliento para perseverar hasta alcanzar tus objetivos; el diablo con una sola arma puede destruirte y hacer que no cumplas tus deseos y metas que Dios tiene contigo. Tienes que volver a empezar, una u otra vez, hasta que puedas cumplir tu propósito en este mundo por el cual fuiste creado.
Cuando Dios te coloca en tu corazón un sueño, es con un propósito para que lo logres y sea un hecho, una verdad, y no sea una simple imaginación que está en el interior de tu corazón, sino una realidad en tu vida. Levántate, sé valiente, vuelve a empezar otra vez de nuevo, hazlo con más inteligencia y sabiduría; recuerda, la disciplina supera la inteligencia; si te caes siete veces, levántate siete veces más hasta cumplir tus sueños y promesas en tu vida. Ten presente esto: el pasado y tus errores no te definen como persona; es el presente que habla bien de ti conforme a tus frutos, que son útiles, conducentes y pertinentes de lanzar juicios de valor por ti.
Artículo relacionado
La república que dejo ser república y se convirtió en amor platónico
